jueves, 19 de noviembre de 2015

Vida Política


TERCERA SEMANA

VIDA POLÍTICA

Su fortaleza y su espíritu democrático lo llevaron a ser invitado en 1980 a postular como diputado por la Izquierda Unida de Alfonso Barrantes Lingán. Desde aquella época tiene mucha vocación e inclinación por la política de servir a la comunidad, que es una expresión de formación desde su niñez. El humanismo que practica lo demostró ya en su colegio, en la universidad, en la academia, en sus universidades y ahora en la política.
César Acuña Peralta fue Congresista electo por Unidad Nacional para el período 2000 – 2005 y reelecto para el 2001 – 2006. Trabajó de forma intensa a favor del departamento de La Libertad y su capital Trujillo, ciudad donde realizó innumerables obras de corte social,apoyando permanentemente a los ciudadanos de menos recursos económicos, quienes le retribuyeron con su voto al elegirlo por amplio margen Alcalde de Trujillo el año 2006.
Realizó una destacada función fiscalizadora. Fue el congresista que en forma valiente presentó la primera acusación constitucional contra el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, por infringir la Constitución, la Ley y el Reglamento. Integró la Sub Comisión Investigadora sobre el vídeo de la corrupción, caso Kouri – Montesinos, la Sub Comisión Investigadora sobre el vídeo de la indignación, caso Gamarra y la Sub Comisión Investigadora sobre la Contraloría General de la República a cargo de Carmen Higaona.
Presidió la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, en la legislatura ordinaria 2001-2002 en integró las Comisiones de Educación, Constitución y Descentralización.
El 8 de diciembre del 2001 fundó en Trujillo el partido político Alianza Para el Progreso – APP.
El 19 de noviembre del 2006 fue electo Alcalde de Trujillo para el periodo 2007 – 2010  convirtiéndose en líder histórico al ganarle al Partido Aprista.
Aquel día el presidente Alan García confesó haber llorado y afirmó que la derrota había sido como “una puñalada directa al corazón”. En su primer periodo se gana la confianza del pueblo Trujillano y gracias a ello   Ratifica su liderazgo el 03 de octubre del 2010 siendo reelegido alcalde de Trujillo hasta el 2014.
En el 2007 fue elegido por unanimidad como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, (AMPE) y reelecto nuevamente por unanimidad el 2011.
El 05 de octubre del 2014 derrota al líder histórico del partido aprista José Murgia Zannier ganándole las elecciones regionales de La Libertad consolidando su liderazgo a nivel regional.
El 27 de enero de 2015 es electo  Presidente de la asamblea nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que lo convierte en portavoz ante los más altos estamentos del Gobierno Regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario